Una pista sobre lo que hace a un líder consciente y excelente proviene del campo de la Inteligencia Emocional.

El Coeficiente de Inteligencia Emocional es el predictor más importante sobre el éxito del liderazgo de una persona, superando siempre tanto al Cociente Intelectual tradicional como a la experiencia en el puesto de trabajo. Por supuesto, si tiene los tres: un alto coeficiente de inteligencia emocional, un alto cociente intelectual y una experiencia relevante en el trabajo de la que ha aprendido y crecido, sus posibilidades de éxito son aún mayores.

En términos generales se entiende que la inteligencia emocional es la habilidad para:

  • Identificar nuestras propias emociones y manejar nuestras respuestas frente a ellas.
  • Identificar las emociones de otras personas y manejar tus respuestas ante ellas.

Es decir, podríamos definir la inteligencia emocional como la capacidad para conocerse y aceptarse, que tiene que ver con la autogestión y autocontrol, y la capacidad para reconocer al otro e interactuar eficazmente con las otras personas.

El Eneagrama, un antiguo sistema autodescubrimiento y desarrollo personal, es la herramienta más efectiva disponible para ayudarnos a desarrollar nuestra inteligencia emocional. Ya que además de ayudarnos a desarrollar habilidades emocionales, nos da una información muy profunda acerca de nosotros en cuanto a cómo pensamos y cómo nos comportamos habitualmente.

Explorar en las nueve estrategias específicas con las que afrontamos la vida de manera inconsciente es el primer paso para ser un líder consciente.

Cada una de estas nueve estrategias tan diferentes e identificables del eneagrama, nos muestran nuestras debilidades y nos ponen obstáculos, pero también nos ayudan a sacar mayor provecho de nuestras fortalezas.

¿Te atreves a ser un líder consciente?

¡Te Esperamos¡

Miren Cía
Coach, Formadora y Consultora Especialista en  Educación
Profesora y Tutora Servicio Navarro de Empleo
Profesora y Profesional de Eneagrama Acreditada por la Asociación Española de Eneagrama
www.muevelae.com