¿Qué hacer con nuestros hijos pequeños? ¿Cómo criarlos mejor? Insisto en que inaugurar las indagaciones personales pensando en los niños, es comenzar por el fin de la trama. Antes de pensar en qué hacer con los niños hoy, tenemos que saber obligatoriamente qué nos ha sucedido cuando nosotros fuimos niños.
La biografía humana es un sistema posible -entre otros- porque intenta mirar la realidad tal cual es, sin interpretaciones ni juicios de valor. Sólo una vez que hayamos recorrido –en ocasiones con dolor- la realidad vivida desde el niño que hemos sido, quizás seamos capaces de aceptar a nuestros hijos tal como son con sus recursos, sus particularidades, su sensibilidad, sus percepciones y sus ángeles.
Si maduramos comprendiendo que ya no importa si alguien nos ama sino que pondremos nuestros recursos al servicio del amor al otro y sobre todo del amor incondicional al niño, todos se van a beneficiar. Serán esos niños amados quienes erigirán la sociedad del futuro, que alguna vez será una comunidad basada en el entendimiento, el diálogo, la empatía, la compasión y el servicio. Esos niños –habiéndose sentido amados, amparados y acompasados– serán los hacedores de una civilización amorosa.
Autora: LAURA GUTMAN