Una de las cosas que más me fascina de Internet es la capacidad que nos da a cada uno de nosotros, como personas, de crear nuestra propia marca personal. Aunque no es una tarea sencilla, las plataformas actuales (Webs, Apps, Blogs, Redes Sociales, etc..) nos permiten posicionarnos como expertos en nuestro mercado.

Yo he tenido la suerte de experimentar de primera mano, durante el último año, la experiencia de crear una marca. En este post quiero contarte las cosas que he aprendido en el camino y los principales elementos que creo que son necesarios para construir una marca personal.

1. Descubre tus talentos y pasiones

En los últimos años he trabajado con muchas personas y me doy cuenta que muchas de ellas no son felices haciendo lo que hacen, personas que nunca se han parado a pensar qué quieren hacer realmente para sentirse plenas y satisfechas. Es verdad que cuando encuentras tu pasión, aquello con lo que vibras, es cuando realmente disfrutas de lo que haces.

Hay muchas personas que no saben lo que les gusta, no saben lo que quieren, ni siquiera se han parado a pensarlo, son personas que viven en automático y no tienen la capacidad de ver más allá de su realidad. Yo creo que todos de alguna manera hemos estado así alguna vez, hemos ido tomando decisiones con lo que la vida nos ha ido poniendo delante.

¿Alguna vez has tenido una conversación contigo mism@ y te has preguntado qué es eso que quieres hacer que te encanta y que no te cuesta esfuerzo hacer?

2. Enseña tu Personalidad

Es importante la manera en que te comunicas con tu audiencia. Muchas veces queremos parecer muy profesionales y hablamos con un vocabulario muy técnico para intentar impresionar. Mi experiencia me dice que es mucho mejor ser mucho más natural, y hablar como si lo estuvieras haciendo con cualquiera de tus amigos

Además tienes que dejar clara cuál es tu manera de pensar, tu perspectiva de las cosas. Es importante que aunque hables de temas que ya han hablado otros o vendas los mismos servicios o productos aportes tu granito de arena con tu opinión personal. Esto es lo que marca la gran diferencia.

Recuerda siempre que tu estilo de personalidad es el que crea tu marca, es tu identidad y tu manera de comunicar lo que te diferencia del resto.

3. Crea un plan estratégico

Si no tienes un plan no tienes un rumbo claro de hacia dónde te diriges y sin rumbo, tú, tu negocio y tu marca estáis perdidos.

El plan estratégico, es una de las herramientas más importantes para planificar y organizar mejor tu negocio, ya que define y comparte la razón de ser, hacia dónde va y qué se espera de tu marca, idea o proyecto, una vez que el entorno se dinamice y genere cambio.

Una verdadera planificación incide en la toma de decisiones cotidiana de la organización. Con ella podrás definir cosas como por ejemplo: mecanismos de ventas, tu cliente ideal ,tipo de productos o servicios, el marketing que necesitas para posicionarte, definición de objetivos y plan de acción.

4. Define tus estrategias de marketing digital

Hay mucha gente que cuando les dices que se tienen que promocionar les da miedo y se sienten incómodos. Pero la dura realidad es que, por muy bueno que sea tu contenido, nadie lo va a ver si no lo promocionas.

Si eres de los que te sientes incómodo, intenta pensarlo del siguiente modo: Si has creado algo tan bueno, cometes una irresponsabilidad si no consigues hacerlo llegar al máximo número de personas que lo necesitan.

Por supuesto la auto-promoción hay que hacerla de manera correcta, está bien contar cosas acerca de tu trayectoria pero no centrarte demasiado en ti porque si no puedes aburrir a tu audiencia.

Así que céntrate en hablar de los problemas que tienen tus clientes y en la transformación que ofreces con tus productos o servicios.

5. Crea tu diseño de imagen

Aunque siempre decimos que lo importante es el mensaje y la manera en que te diriges a tus clientes, es importante también el diseño de la imagen de tu marca. Normalmente, en el mundo online, solo disponemos de unos segundos para convencer a una persona de que se quede en nuestro blog, sitio web, App, perfil de facebook, etc… por lo que la primera impresión es fundamental. Un buen diseño te ayudará a causar una mejor primera impresión.

Además la imagen de tu marca debes intentar que esta imagen sea consistente en las diferentes plataformas en las que estas presente.

6. Crea tu plataforma online

Para crear una marca personal en Internet necesitas una plataforma para comunicarte e interactuar con tu audiencia, expresar tu mensaje, promocionar tus productos, etc…

Antes de salir corriendo y empezar un blog, una página de Facebook, un perfil en Linkedln, un canal de You Tube, etc… debes pensar bien en tu mensaje, darle forma y entonces ver cuál es la mejor manera de hacerlo llegar a tu audiencia.

Una vez que eso lo tienes claro, es el momento de mirar a los aspectos más técnicos y decidir cuál es el formato que más te gusta o que más le gusta a tu audiencia, ya sea texto, audio, vídeo o todas. También debes identificar en que redes sociales se encuentra tu audiencia, Facebook, Instagram, Linkedln, etc…

7. Crea una tribu alrededor de tu marca

Una marca no es sólo vender un producto o un servicio de valor, NO, eso no es suficiente. Un negocio, tu negocio, si quieres que perdure en el tiempo y sea sostenible necesitarás ponerle barreras de entrada. Entrada a nuevos clientes y fidelizarlos de tal manera que nunca quieran irse de tu lado, porque es más grande el beneficio que obtienen que el que le pueden ofrecer fuera de tu círculo y esto lo haces tú, lo hace tu marca.

Una tribu es un grupo de personas conectadas entre sí, conectadas a un líder y conectadas a unos ideales. Así que, para que una tribu permanezca viva se necesita un interés compartido y una forma de comunicarse.

Conseguir crear una tribu es lograr que tus clientes entren en tu filosofía de vida, es lo que hace que se identifiquen contigo y con tu marca. Si consigues que tus clientes sean parte de ti, entonces estarás creando una tribu y no se van a querer ir, no querrán a otros porque lo que tú les des, será de un valor incalculable para ellos.

¿Te acompaño?

Miren Cía

Coach, Mentora y Formadora

Especialista en Emprendimiento y Liderazgo Marca Personal a través de Eneagrama