¿PARA QUÉ NOS SIRVE ENEAGRAMA?

Eneagrama nos sirve sobre todo para conocer nuestra identidad, nuestros valores y creencias.
Su propósito fundamental es lograr un conocimiento de nosotros mismos que nos permita cambiar nuestros guiones de vida y los roles que asumimos si así lo creemos necesario, a la vez que nos ayuda a entender la forma de actuar de los demás.
El eneagrama nos ayuda a comprender nuestra individualidad como seres únicos que somos; como seres sociales, nos ayuda a entender nuestros vínculos y las relaciones con los demás. Es un buen método para observar qué está pasando dentro de nosotros y hacia donde nos están conduciendo nuestros automatismos, ya que nos suministra una guía para el descubrimiento y aceptación de nuestras mayores limitaciones a la vez que nos ayuda a comprender a los demás.
Entendernos a nosotros y a las personas con las que compartimos la vida personal o laboral facilitará que las relaciones que establezcamos estén basadas en el conocimiento y el entendimiento, por tanto éstas serán más verdaderas y positivas.

Eneagrama nos da respuesta a preguntas como:
• ¿por qué reaccionamos de determinada manera?
• ¿cómo afrontamos los problemas?
• ¿qué nos motiva?
• ¿podemos prever nuestra forma de gestionar los conflictos que se nos avecinan?
• ¿podemos reconducir los desencuentros con determinadas personas?
Centrándonos en el mundo de la educación, eneagrama sirve para interpretar adecuadamente determinadas reacciones de los alumnos e hijos, mejorar su motivación, comprender las dificultades de algunos educadores y familias con la educación de los niños, liderar grupos de profesores con mayor eficacia, liderar la tarea de ser padres,.
El eneagrama, al igual que yo, fija sus objetivos en el estudio de las personas, así como en la forma de relacionarse con su entorno. De aquí salen unos escenarios concretos que harán que nuestros comportamientos varíen.
Educación sin eneagrama no es posible y mi empeño es difundirlo.
Un saludo,
Miren Cía
Coach, Consultora y Formadora Especialista en Educación
Profesora y Tutora en Plan de Garantía Juvenil del Servicio Navarro de Empleo
Profesora y Profesional de Eneagrama Acreditada por la IEA. Miembro Vocal de la Junta Directiva IEAEspaña
www.muevelae.com