NUESTRO PROYECTO EN CENTROS EDUCATIVOS

El presente proyecto parte de la necesidad de mejorar la orientación y el acompañamiento que se le hace al alumnado en las horas de tutoría y valorar la acción tutorial como tal. Como sabemos, es el tutor el encargado de guiar, orientar y acompañar de manera continua y personalizada al alumnado. De esta manera, debe garantizar el desarrollo integral de cada uno de sus alumnos en todos los ámbitos de sus vida, es decir, en el ámbito académico, en el ámbito social, en el ámbito profesional y en el ámbito personal.

Es en el ámbito personal donde vemos que existe más problema a la hora de orientar y acompañar, por un lado; porque es el propio tutor el que no se conoce y no es consciente hasta que punto influye su forma de ser en el alumnado, por otro lado; el alumnado no termina de comprender que existen diferentes tipos de personas más allá de lo que se ve y por último, la mirada sesgada del tutor impide ver a cada uno de sus alumnos en todas sus dimensiones. En este sentido, vemos la necesidad de implantar un modelo de autoconocimiento y desarrollo personal que permita al maestro tutor conocer y reconocer los intereses y las motivaciones más profundas del alumno, así como las suyas propias.

El mayor problema que vemos es que no existe un espacio verdadero donde el alumno tenga la oportunidad para conocerse y reconocer que hay diferentes tipos de personas. Creemos imprescindible crear un clima de confianza donde todos los alumnos se puedan abrir a explorar y explorarse para que se puedan generar conversaciones productivas donde las diferencias se puedan arreglar, siempre desde el respeto y la más absoluta comprensión de cada uno.

Creemos que si hay confianza, el conocimiento de uno mismo es más fácil y de esta manera es más fácil también que cada uno se haga responsable de lo que le pasa y pueda exponerlo. Este trabajo pretende poner a disposición del tutor una herramienta de trabajo muy efectiva para conocer al alumnado y así poder acompañar de una manera mucho más personal. También pretende ayudar al alumnado a ser más consciente de sus limitaciones y potenciar sus fortalezas. En definitiva la intención es crear mayor vínculo y comprensión entre todos, mejorando las relaciones y aumentando el rendimiento escolar.

Miren Cía
Coach, Formadora y Consultora Especialista en  Educación
Profesora y Tutora Servicio Navarro de Empleo
Profesora y Profesional de Eneagrama Acreditada por la Asociación Española de Eneagrama
www.muevelae.com